Navegación

HIDE

Estilo Blog

GRID_STYLE

Quitar Leed

FALSE

Ocultar paginacion

HIDE_BLOG

Ocultar ultimas noticias

HIDE_BLOG

Menú Sobre Nosotros

AHORA:

latest

CONCURSO NACIONAL DISEÑA EL CAMBIO

UNUMA: generación de una cultura de reciprocidad con la naturaleza Descripción general La importancia de generar acciones de cambio desde la...


UNUMA: generación de una cultura de reciprocidad con la naturaleza

Descripción general
La importancia de generar acciones de cambio desde la escuela, permite que los estudiantes se proyecten como agentes transformadores y a su vez desarrollar sus competencias ciudadanas que le permiten ser un agente activo de su realidad a partir del contacto con la comunidad, con la implementación del trabajo de campo se abarcaron temáticas fundamentales que complementan los objetivos de desarrollo sostenible; lo cual contribuye a que la comunidad del sector se apropie de su realidad y creen entornos seguros para su núcleo familiar, lo cual se logra al abarcar temáticas desde el aula de clase de manera lúdica y que están relacionadas con el autocuidado, estilos de vida saludables, enfermedades transmitidas por vectores y disminución de la cantidad y calidad del agua, problemáticas que se generan a partir de la realidad ambiental y se evidencian una cultura de deterioro de los recursos naturales de las zonas aledañas a las tres sedes de la institución educativa colegio Departamental San Francisco de Asís de la ciudad de Villavicencio. Teniendo en cuenta lo anterior es el humedal aguas claras y la ronda del caño Buque, son escenarios importantes de aprendizaje que permiten el desarrollo de estrategias educativas lideradas por los estudiantes, los cuales a través de procesos lúdicos generan la reflexión y la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y habitantes del sector), que al cambiar sus hábitos, comportamientos y actitudes generan un equilibrio y una relación amigable con el ambiente.
¿Quiénes son los principales afectados por esa problemática y por qué?
La responsabilidad de transcender dentro de las comunidades aledañas a la institución educativa, el ser agentes activos y protagonistas del cambio, son aspectos fundamentales en el perfil del estudiante Asisista, y objetivos del Proyecto Ambiental Escolar, por lo tanto las problemáticas asociadas al deterioro del humedal aguas claras y su realidad ambiental, afectan directamente a los habitantes de los sectores aledaños y la comunidad educativa y son el resultado del desconocimientos, desinterés y falta de apropiación del territorio, por parte de los habitantes del sector, este es el punto de partida para formar e incentivar en la población actitudes y prácticas, de respeto hacia la naturaleza, su entorno y en este caso particular el humedal aguas claras y sus recursos ya que la problemática actual es la muestra del mínimo desarrollo de programas y estrategias que permitan una relación “ reciproca” con el ambiente y el cuidado de los recursos. Es importante dar inicio a este proceso en el que los estudiantes se apropian de las problemáticas de su entorno y en los procesos preventivos, pues al no tener una cultura ambiental basada en el cuidado y respeto por los recursos mayor será el deterior a través de los años.
¿Por qué seleccionaron esa problemática?
La responsabilidad de transcender dentro de las comunidades aledañas a la institución educativa, el ser agentes activos y protagonistas del cambio, son aspectos fundamentales en el perfil del estudiante Asisista, y objetivos del Proyecto Ambiental Escolar, por lo tanto las problemáticas asociadas al deterioro del humedal aguas claras y su realidad ambiental, afectan directamente a los habitantes de los sectores aledaños y la comunidad educativa y son el resultado del desconocimientos, desinterés y falta de apropiación del territorio, por parte de los habitantes del sector, este es el punto de partida para formar e incentivar en la población actitudes y prácticas, de respeto hacia la naturaleza, su entorno y en este caso particular el humedal aguas claras y sus recursos ya que la problemática actual es la muestra del mínimo desarrollo de programas y estrategias que permitan una relación “ reciproca” con el ambiente y el cuidado de los recursos existentes. Es importante dar inicio al proceso en el que los estudiantes se apropian de las problemáticas de su entorno y en los procesos preventivos, pues al no tener una cultura ambiental basada en el cuidado y respeto por los recursos mayor será el deterior a través de los años.
¿Cuál de estas problemáticas seleccionaron para solucionar el problema con el proyecto?
Las problemáticas fueron identificadas teniendo como referencia no solo la percepción de los estudiantes sino también los datos obtenidos y la interpretación de los mismos de las encuestas aplicadas a los habitantes del sector, y teniendo como eje fundamental la gran importancia biológica de tener un humedal urbano, en este caso particular el humedal aguas claras, el cual está ubicado en una zona urbana, por lo tanto confluyen diferentes factores y problemáticas de tipo social y ambiental, asociados al desconocimiento por parte de los habitantes del sector los cuales relacionan al humedal con un lugar inseguro y sin ningún tipo de valor ambiental, por tal razón se seleccionó como problema la necesidad de implementar con la comunidad programas y estrategias educativas que permitan mitigar el deterior del humedal lo que trae como consecuencia pérdida de biodiversidad, disminución de la calidad y cantidad del recurso hídrico, manejo inadecuado de los residuos en las zonas aledañas al sector y enfermedades transmitidas por vectores. Factores preocupantes teniendo en cuenta que la ciudad de Villavicencio según reporte de SIVIGILA del Instituto Nacional de salud es el segundo municipio con mayor numero de casos de dengue en el primer semestre del presente año.
¿Cuáles fueron las principales soluciones que se les ocurrieron para enfrentar el problema?
FASE 1: se realiza el recorrido de observación, para construir la primera percepción la cual es el punto de partida para iniciar el proyecto al permitir recolectar información y contrastar con lo que se creían eran los puntos calientes del problema. FASE 2: Se inicia la búsqueda de acompañamientos de diferentes actores de la sociedad, es así como junto con el presidente de la junta de acción comunal, docentes de las sedes de la institución y entidades ambientales se fijan compromisos y acuerdos que tienden a fortalecer el proyecto. FASE 3 Conocedores de la importancia del trabajo comunitario y del cambio al que se puede llegar desde la escuela, se conforma un grupo estudiantil de formación y educación ambiental para trabajar con la comunidad educativa con el fin de dar a conocer a la comunidad del sector el verdadero valor ambiental del humedal y realizar la prevención de los problemas confluyen en el, por lo tanto el trabajo se inicia con los estudiantes de primaria, pues es necesario formar generaciones conscientes de su papel transformador dentro de una comunidad, es así como se diseña e implementa material lúdico sobre los temas más relevantes de los problemas identificados en el proyecto.
¿Cuál es el resultado o impacto cualitativo logrado con la implementación del proyecto?
Los humedales y caños urbanos de la ciudad de Villavicencio, presentan una problemática ambiental de deterioro que se asocia a situaciones sociales que afectan a la población en torno a estos ecosistemas estratégicos y de gran importancia ambiental, al tener contacto con la comunidad se forma en los estudiantes la responsabilidad social, el aprender a valorar su entorno. Otro aspecto que es de gran valor es la transversalidad del trabajo el fortalecimiento de las diferentes áreas de conocimiento y el contrastar los saberes adquiridos en el aula, lo que le permite comprender el valor de aplicabilidad y de transformación que tiene lo que el aprende y que estos aprendizajes le permiten contribuir dentro de sus familias y su comunidad. Fortalecer las competencias ciudadanas, que les permita construir una mejor relación con sus pares, construir con su accionar, aprender a valorar el territorio y sobre todo comprender la capacidad transformadora que tienen los jóvenes en sus comunidades
¿Cómo compartieron el proyecto con su colegio y comunidad?
En las jornadas educativas con los docentes se realizó la presentación del proyecto UNUMA: GENERACION DE UNA CULTURA DE RECIPROCIDAD CON LA NATURALEZA ATRAVES DE L JUEGO; con los estudiantes de primaria se realizó la socialización del trabajo y de las actividades que ellos como estudiantes beneficiados recibirían, con los padres de familia en la asamblea de padres y con la comunidad del sector se realizo un primer acercamiento con la Junta de Acción comunal y luego con los habitantes de la zona aledaña. Las jornadas de puerta a puerta permitieron consolidar e informar a la comunidad sobre el proceso y hacerlo participe de la implementación del mismo, en la feria final se realizó la exposición de los trabajos que se seleccionaron para compartir así los resultados obtenidos.

TOMADO  DE  : 
https://disenaelcambio.fundacionterpel.org/proyecto/unumageneracion

No hay comentarios.